La gastronomía catalana tiene una gran tradición culinaria basada en los productos de la tierra. Ofrece una riqueza gastronómica sin igual basada en la dieta mediterránea y adaptada a las estaciones y tradiciones culturales.
Si estáis visitando Empuriabrava, hoy os queremos recomendar los platos típicos de la cocina catalana que no os podéis perder!
Butifarra con alubias blancas
La butifarra con alubias (en catalán, Botifarra amb mongetes o Botifarra amb seques) es un plato que se sirve con una butifarra por persona acompañada de alubias a un lado del plato. Es un plato clássico y tradicional de la cocina catalana, muy sencillo pero muy característico. Se puede considerar como un símbolo de la gastronomía y cultura catalana.
Ensalada catalana
La ensalada catalana es una ensalada típica de la gastronomía de Cataluña que se hace con lechuga, tomate, cebolla, aceitunas y a veces con otras hortalizas y verduras como pimientos, espárragos, etc.
La ensalada catalana se cubre de finas lonchas de embutidos variados de la zona como burifarra, jamón, fuet, etc. y aliñada con aceite de oliva, vinagre, sal (o pimienta negra).
Escalibada
La rica huerta de Cataluña ofrece hortalizas esenciales en la escalivada. Los ingredientes de éste plato se componen de berenjena, pimientos y cebolla asados a la parrilla o al horno. Otro ingrediente añadido al gusto, son las anchoas. Es un plato que se sirve aliñado con aceite, sal y ajo.
La escalibada se puede comer sola como primer plato, o bien acompañada en otros platos de carne y pescado.
Crema catalana
La crema catalana es el postre típico por excelencia de la gastronomía catalana. Consiste en una crema con base de yema de huevo, y azúcar quemado en la superfície. La leche de la crema se puede aromatizar al gusto: con vainilla, canela, o bien sólo con limón o naranja.
Foto de Javier Lastras, España/Spain – Crema quemada, CC BY 2.0